jueves, 21 de octubre de 2010

Palabras Calladas

Siveida Alvarez



Hablar de libertad de expresión en la actual situación política de Venezuela nos lleva a ver cual era nuestro país de ayer y el  actual. Desde la llegada de el presidente al poder, el gobierno no se ha cansado de atacar severamente al canal Globovisión (entre otros) por sus avances , lo que se ha traducido en numerosas agresiones a sus reporteros y directivos, privando la libertad de información en el estado.

No obstante, los periodistas están expuestos hoy en día en Venezuela a un riesgo físico constante. Human Rights Watch calcula que se produjeron al menos 130 atentados y amenazas de daños físicos contra periodistas y propiedades de la media comunicación entre principios de 2002 y febrero de 2003, y los ataques continúan.

 Es importante aclarar que  los responsables de estos ataques no son el gobierno, ni la policía ni las fuerzas armadas, sino civiles que se identifican claramente con el presidente y el programa revolucionario proclamado por éste entonces esta supuesta existente libertad de expresión se limita solo a una cara de la moneda.

Podemos decir que desde siempre ha existido tendencias pero también pluralidad, como entonces ahora desde la toma de la presidencia del mandatario nacional se han cerrado  gran cantidad de medios de comunicación, Gales como RCTV, CNB 102,3 FM, Rosa Rodríguez de Huescáfore.

De igual forma las numerosas agresiones hacia los periodistas, tal es el caso que el Colegio Nacional de Periodistas representado por Alonso Moleiro vicepresidente de la institución  declaro lo siguiente que el gobierno debe pronunciarse contra las agresiones, ya que el Estado "no gana nada en este clima de impunidad".

También mencionó las "ofensas" de entonces  candidato oficialista a la gobernación del estado de Carabobo y presentador de un programa en la televisión estatal, Mario Silva, contra periodistas porque "ellos dicen cosa que a él no le gustan". Moleiro consideró que un pronunciamiento oficial de rechazo a estas prácticas ayudaría a mejorar el clima para la prensa en Venezuela.

Lo que esta a la vista no necesita anteojos el maltrato la censura que vivimos quizás no sea la mas ortodoxa pero si estamos en camino a la falta de los derechos a expresarnos y poder contar con variedad y veracidad informativa

1 comentario:

  1. Bien siveida. Buena sintaxis, léxico y coherencia. La caricatura excelente.Pero recuerda que los enlaces y/o hipertextos los utilizamos sobretodo en los géneros informativos, enlos de opini´n, es preferible un par de enlaces al final del artículo.

    ResponderEliminar